firmitas  
inicio email RSS Youtube fb linkin-in TWITTER
 

Los edificios de más de medio siglo deberán inspeccionarse cada diez años

El Govern aprobó ayer el anteproyecto de ley de acceso a la vivienda de Balears que, entre otras medidas, establece que los edificios de más de 50 años de antigüedad deberán someterse a una inspección técnica cada diez años como mínimo. Además, se creará un registro de fianzas de contratos de alquiler de las viviendas y negocios, así como un registro único de demandantes de viviendas de protección oficial.
El conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, explicó que cuando el Parlament apruebe este texto Balears dejará de ser la única Comunidad Autónoma “que no tiene regulado el acceso a la vivienda” con una normativa propia. Carbonero resaltó que el anteproyecto incide de manera especial en la “seguridad y calidad” de los edificios, de tal modo que se extiende a toda la Comunidad Autónoma la obligatoriedad de realizar inspecciones para revisar el estado en el que se encuentran los edificios antiguos, algo que hasta ahora sólo era obligatorio en Palma.
Además, el anteproyecto del Ejecutivo balear “precisa el contenido de la cédula de habitabilidad”, que acreditará que una vivienda reune las condiciones básicas y será obligatoria para ocuparla, así como para cualquier transmisión o venta y alquiler.
El titular de la Vivienda detalló que el anteproyecto define cuestiones como los de “vivienda desocupada, sobreocupada o infravivienda”. En lo que se refiere a la creación del registro de fianzas de alquiler de viviendas y negocios, explicó que su función será la de actuar como depósito de las garantías de estos alquileres.
El conseller no pudo precisar cuando podrá aprobarse definitivamente esta ley, ya que depende de la tramitación parlamentaria. No obstante, confió en obtener el máximo respaldo por parte de la Cámara balear. “Creo, espero y deseo que con las alegaciones y modificaciones que se introduzcan se alcance un consenso que permita que se apruebe”, precisó Carbonero en referencia a la situación de minoría con la que gobierna el Ejecutivo.
Agregó que su departamento ya ha superado las “20.000 actuaciones en materia de vivienda”, por lo que ha cumplido con su compromiso en esté ámbito para esta legislatura. No obstante, reconoció que el anuncio del Gobierno central sobre el recorte de las ayudas del Plan de Vivienda dificultará el cumplimiento de las previsiones del Govern, si bien se mostró convencido de que “las líneas más importantes”, como son las de “promoción de viviendas de alquiler y rehabilitación”, mantendrán la “actual financiación”.

Fuente: diario de mallorca

Un comentario para “Los edificios de más de medio siglo deberán inspeccionarse cada diez años”

  1. andamios de aluminio dice:

    Una medida lógica ya que puede ser un riesgo , de hecho en la mayoría de los casos lo será. Cada vez se utilizan avances de mayor calidad en la construcción y muchos apaños de epocas pasadas no son seguros.

Deja un comentario