firmitas  
inicio email RSS Youtube fb linkin-in TWITTER
 

Cort multa con 600 euros a más de 1.000 inmuebles por no haber pasado la ITE

La sanción no es el objetivo fundamental, pero se aplicará para incentivar el cumplimiento de las normas. El departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Palma ha comenzado a remitir las primeras notificaciones con imposición de multas de 600 euros a los propietarios de inmuebles que estaban obligados a pasar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) antes del 31 de diciembre del año pasado y no lo hicieron.
Entre las medidas acordadas por la comisión permanente, creada hace nueve meses para mejorar la seguridad de los edificios en la ciudad tras el derrumbe del inmueble de la calle Rodríguez de Arias en la que fallecieron siete personas, además de multar a los infractores, se incluye la publicación en la web municipal de los inmuebles que no han pasado la ITE y debían hacerlo. Se trata de una medida coercitiva dirigida a informar a posibles compradores, inquilinos y técnicos sobre el estado del edificio en cuestión.
Todas las multas son del mismo importe: 600 euros, tal como indica la ordenanza municipal. La concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, aseguró ayer que han incumplido la obligación de pasar la inspección técnica el 40% de los 2.871 edificios con una antigüedad de más de 100 años o los catalogados, que debían haberlo hecho antes del pasado 31 de diciembre. Las notificaciones han comenzado a remitirse este mismo mes de octubre.
En relación a los inmuebles que están obligados a remitir este año a Cort el certificado de la ITE, Garví recordó que se trata de los construidos ente los años 1900 y 1910 del siglo pasado. Según el censo municipal, hay 3.607 inmuebles de estas características en la ciudad y en estos momentos, cuando faltan sólo tres meses para finalizar el año, «todavía no tienen la ITE el 50%», según la concejala. No obstante, manifestó que probablemente en los últimos meses el porcentaje mejorará, puesto que según la experiencia de otros años, es cuando se incrementa el número de certificados.
Una cuestión que hace que la concejala sea optimista es el hecho de que el departamento correspondiente de Urbanismo «ha tramitado, en lo que llevamos de año, el doble de expedientes» que en las mismas fechas del año pasado.
Otro de los factores que pueden influir en el bajo porcentaje de cumplimiento de la ordenanza es la edad de los inmuebles. «En edificios más nuevos hay más conciencia por parte de los propietarios de la necesidad de pasar la inspección» aseguró Garví, que insistió en la necesidad de los propietarios de que cumplan con la obligación de tener en buen estado de ornato y seguridad sus viviendas.
La concejala recordó que aquellos propietarios con dificultades económicas pueden acogerse a las subvenciones que concede el Ayuntamiento que, en algunos casos, puede financiar la totalidad del coste del informe técnico de la ITE.
Otra de las conclusiones de la comisión no permanente, presidida por el concejal del PP Segismundo Morey, consiste en la necesidad de «intensificar» las campañas informativas y de concienciación.
Si bien las conclusiones de la comisión se elevarán al pleno, se ha acordado que el mapa de riesgos iniciado será un instrumento de uso interno que deberá contar con una actualización constante, con el fin de que pueda ser utilizado por los técnicos municipales.
La comisión recomienda que el Ayuntamiento destine más efectivos al Servicio de Protección e Inspección Técnica con el fin de poder realizar de forma eficiente la obligación municipal de ejecutar de forma subsidiaria las órdenes de derribo no cumplidas por los propietarios que supongan un peligro para personas y bienes.
También se insta a dar cumplimiento en un plazo corto a las solicitudes de órdenes de ejecución que lo requieran. En otro apartado se insta al mantenimiento de las bonificaciones de impuestos municipales ligados a la rehabilitación y se traslada al Govern y Consell la necesidad de abrir líneas de subvención para las obras derivadas de la inspección.

Deja un comentario