firmitas  
inicio email RSS Youtube fb linkin-in TWITTER
 

Multarán a los propietarios de casas que no han pasado la inspección técnica

El Ayuntamiento hará cumplir la ordenanza de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) y, en consecuencia, tal como confirmaron ayer tanto la alcaldesa, Aina Calvo, como la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, se va a sancionar, a razón de 600 euros por vivienda, a los propietarios cuyos inmuebles no hayan encargado la revisión en el período de tiempo establecido en función de la antigüedad.
Garví puntualizó, no obstante, que lo importante para el Ayuntamiento es que los propietarios se conciencien de la necesidad de mantener sus edificios en buen estado, por lo que quieren poner el acento en el aspecto pedagógico más que en el sancionador. Por ello, se tendrá una cierta «flexibilidad» a la hora de iniciar los expedientes sancionadores.

La alcaldesa y la concejala hicieron estas manifestaciones después de la firma del convenio de colaboración suscrito con Andrés de la O, presidente del colegio de ingenieros técnicos de Obras Públicas, colectivo que se suma a los profesionales autorizados a realizar las inspeciones técnicas.
La alcaldesa anunció asimismo que el próximo lunes se constituirá la comisión no permanente solicitada por el grupo municpal del PP con el fin de mejorar los mecanismos de prevención para la conservación de los edificios y elaborar un mapa de riesgos. En la misma reunión se acordará la composición del la comisión técnica.
Todo ello cuando se ha constatado que un 60% de los inmuebles de más de 100 años y catalogados obligados a pasar la inspección antes del pasado día 31 de diciembre no lo han hecho. En concreto, con datos hasta el 29 de enero, de los 2.871 inmuebles de más de 100 años o catalogados, han presentado expediente 1.195, por lo que 1.676 no lo han hecho.
Garví enfatizó que el grado de cumplimiento se ha incrementado notablemente ya que en 2006 el porcentaje no llegó al 2%, en 2007 subió al 16% en 2008 superó el 20% y ahora está sobre el 40%

Fuente: Diario de Mallorca

Deja un comentario