firmitas  
inicio email RSS Youtube fb linkin-in TWITTER
 

Archivo de diciembre de 2009

El Gobierno invierte 45 millones de euros en infraestructuras viarias y ferroviarias de Baleares

jueves, 24 de diciembre de 2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para financiar, hasta un importe máximo de 45 millones de euros en el ejercicio 2009, diversas actuaciones en materia de infraestructuras en Mallorca.

Concretamente, el Ministerio de Fomento destinará 35 millones de euros el Tren Ligero de la Bahía de Palma y 10 millones a la rehabilitación en carreteras de Mallorca.

En cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Baleares

En aplicación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares -disposición transitoria novena- se ha acordado que en las previsiones para los Presupuestos Generales del Estado se contemple una inversión, por importe no inferior a 2.800 millones de euros, a ejecutar en esta Comunidad Autónoma en el período 2008-2014.

Para dar cumplimiento a este acuerdo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 incluyen una dotación de 45 millones de euros que están destinados a financiar los proyectos viarios y ferroviarios contemplados en el convenio autorizado hoy por el Consejo de Ministros.

Contenido del convenio

El Ministerio de Fomento abonará la cuantía designada en 2009 para desarrollar los proyectos viarios y ferroviarios contemplados en el convenio a la firma del mismo. La financiación incluye los costes de las expropiaciones necesarias, que serán gestionadas por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, podrá incluirse el coste de las obras ya ejecutadas desde el 1 de enero de 2008, siempre que se trate de contratos de obra ya adjudicados que no estén extinguidos.

Para el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, compuesta por tres representantes del Ministerio de Fomento y otros tres de la Comunidad Autónoma. La comisión será presidida por uno de los representantes del Ministerio de Fomento.

Para el desarrollo de las actuaciones, en la primera reunión de la Comisión, se elaborará un plan que incluirá la programación temporal y económica de las actuaciones.

Las obras y actuaciones serán realizadas dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y los 3 años posteriores a la firma del Convenio, pudiendo ser ejecutadas bien por la Comunidad Autónoma o sus entes dependientes, o bien por el Consejo Insular de Mallorca.

Fuente: Ministerio de Fomento

Distribución de la concesión de licitaciones

viernes, 18 de diciembre de 2009

Se puede consultar la distribución de la concesión de licitaciones de obras por Administración y por tipo de infraestructura en el siguiente enlace, está actualizada a 24 de Noviembre de 2009

Fuente:  SEOPAN

Jornada de difusión INVISO La I+D+i en Edificación Sostenible

martes, 8 de diciembre de 2009

El próximo día 16 de Diciembre de 2009 se celebrará en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja la Jornada INVISO con objetivo de establecer una mesa redonda donde se debatirá sobre el estado actual de la Edificación Sostenible y los caminos para impulsar su desarrollo.

La Edificación Sostenible es pieza clave para lograr objetivos energéticos y medioambientales dado que el parque edificatorio es responsable directo de alrededor de un 40% del consumo final de energía y emisión de gases de efecto invernadero.