firmitas  
inicio email RSS Youtube fb linkin-in TWITTER
 

Archivo de la categoría ‘Normativa’

Multarán a los propietarios de casas que no han pasado la inspección técnica

jueves, 4 de febrero de 2010

El Ayuntamiento hará cumplir la ordenanza de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) y, en consecuencia, tal como confirmaron ayer tanto la alcaldesa, Aina Calvo, como la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, se va a sancionar, a razón de 600 euros por vivienda, a los propietarios cuyos inmuebles no hayan encargado la revisión en el período de tiempo establecido en función de la antigüedad.
Garví puntualizó, no obstante, que lo importante para el Ayuntamiento es que los propietarios se conciencien de la necesidad de mantener sus edificios en buen estado, por lo que quieren poner el acento en el aspecto pedagógico más que en el sancionador. Por ello, se tendrá una cierta «flexibilidad» a la hora de iniciar los expedientes sancionadores.

La alcaldesa y la concejala hicieron estas manifestaciones después de la firma del convenio de colaboración suscrito con Andrés de la O, presidente del colegio de ingenieros técnicos de Obras Públicas, colectivo que se suma a los profesionales autorizados a realizar las inspeciones técnicas.
La alcaldesa anunció asimismo que el próximo lunes se constituirá la comisión no permanente solicitada por el grupo municpal del PP con el fin de mejorar los mecanismos de prevención para la conservación de los edificios y elaborar un mapa de riesgos. En la misma reunión se acordará la composición del la comisión técnica.
Todo ello cuando se ha constatado que un 60% de los inmuebles de más de 100 años y catalogados obligados a pasar la inspección antes del pasado día 31 de diciembre no lo han hecho. En concreto, con datos hasta el 29 de enero, de los 2.871 inmuebles de más de 100 años o catalogados, han presentado expediente 1.195, por lo que 1.676 no lo han hecho.
Garví enfatizó que el grado de cumplimiento se ha incrementado notablemente ya que en 2006 el porcentaje no llegó al 2%, en 2007 subió al 16% en 2008 superó el 20% y ahora está sobre el 40%

Fuente: Diario de Mallorca

Real Decreto 2032/2009 por el que se establecen las unidades de medida

jueves, 28 de enero de 2010

Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida.

Descargar

Aspectos relevantes de la Ley Omnibus

sábado, 2 de enero de 2010

En una Circular del Colegio de Arquitectos de Canarias se analizan como más relevantes para el ejercicio de la profesión los siguientes aspectos:

Tras la entrada en vigor, el pasado día 27 de diciembre de 2009, de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio), y por considerarlo de tu interés, a continuación te informamos sobre los aspectos que entendemos más relevantes de la misma, por su incidencia en el ejercicio profesional del arquitecto.

Titulo I Capítulo n° III Servicios profesionales

Artículo 5. Modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

  • Se refuerza la normativa de defensa de los consumidores y usuarios en materia de reclamaciones y se adaptan diversas disposiciones sobre aspectos básicos de la regulación en materia de servicios profesionales, incorporando esta determinación como uno de los fines esenciales de los Colegios Profesionales, y ordenando el establecimiento de la ventanilla única al servicio de los colegiados y de la ciudadanía.
  • Se fomenta la eficiencia, transparencia y simplificación del entorno regulatorio de las profesiones relacionadas con el sector servicios, estableciendo cauces y procedimientos que aprovechen el potencial de las actuales tecnologías para mejorar la gestión de la actividad de los profesionales y para facilitar a los usuarios a través de medios electrónicos la información relacionada con la actividad colegial o la prestación de servicios contratados a los colegiados.
  • Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados, de acuerdo a los siguientes criterios:
    1. Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.
    2. Que se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado.
  • Prohibición de recomendaciones sobre honorarios: Los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales, salvo aquellos que sirvan a los exclusivos efectos de la tasación de costas en procedimientos judiciales.

Artículo 6. Modificación de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

  • Se establece una participación mínima de los miembros de los órganos de administración (la mitad más uno han de ser profesionales).

Título II Capítulo n° II Servicios de la construcción

Artículo 15. Modificación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

  • Se modifica la redacción del artículo 14 de la L.O.E., relacionado con las entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación, tanto en sus aspectos organizativos como en los servicios que prestan como Agentes de la Edificación.

Artículo 16. Modificación de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

  • Regula los requisitos de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas y fija el porcentaje de trabajadores contratados con carácter indefinido en dichas empresas.

Régimen transitorio

  • Visado colegial: En el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley, el Gobierno aprobará un Real Decreto que establezca los visados que sean exigibles. Hasta la entrada en vigor de la norma prevista, la exigencia de visado se regirá por la normativa vigente.
  • Obligaciones de colegiación: El Gobierno dispone de un plazo máximo de doce meses para remitir a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación. La continuidad de la obligación de colegiación se fundamentará como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
  • Ventanilla única y servicio de atención a los consumidores y usuarios: En el plazo máximo de seis meses las organizaciones colegiales tendrán operativos los medios necesarios para articular la Ventanilla única y los Colegios tendrán en funcionamiento el servicio de atención a los colegiados y a los consumidores y usuarios.